25 mar 2015

Aquí Antonio y después Resines

¿Prefieres recordar a Resines por algo que no sea el cura de Aquí Paz y Después Gloria? He aquí diez de las profesiones que ha desempeñado en televisión

¿Qué te pareció el estreno anoche de Aquí Paz y Después Gloria? ¿Te gustó? Seguro que la serie trae mucha cola, pero no nos vamos a ocupar hoy aquí de ella. Aunque sí de Antonio Resines, su gran protagonista y uno de nuestros rostros habituales en la pequeña pantalla. Desde finales de los 80 ha sido protagonista o actor de reparto de una decena de títulos, y aquí los hemos ordenado cronológicamente y basándonos en la profesión que ha desempeñado. Para que luego digan que solo hace de sí mismo. Por cierto, atentos porque hay varias apariciones estelares de actores de las series nacionales de moda: El Ministerio del Tiempo y Bajo Sospecha. Y también sirve para ver el momento exacto en el que dejó de llevarse el bigote bien poblado en este país.

Clase Media (1987). Esta miniserie de TVE, ambientada a principios del siglo XX, comenzaba con una despedida de soltero en un prostíbulo donde un señorito llamaba "rameras" a sus trabajadoras y una de estas, devolviéndole el piropo, "hijo puta". ¡Qué bonito! Resines interpretaba a Santiago Requejo, uno de los libreros.

En Eva y Adán. Agencia Matrimonial (1990-1991), Resines es Bruno, un empleado de banca que se topa con Verónica Forqué, una psicóloga que necesita un crédito para montar su agencia matrimonial pero ni tiene dinero ni avales. Total, que en medio de un atraco ella acaba salvando la situación y el jefe de la sucursal le dice que tiene carta blanca para pedir el dinero que quiera. Y Bruno acaba haciéndose socio de la empresa, claro, porque sino solo sería Eva.

Imposible olvidarse de una de las primeras ficciones de la televisión privada de este país. En Los Ladrones de la Oficina (1993-1996), Resines interpretaba a uno de los dueños (junto a su mujer, interpretada por Anabel Alonso) de La Oficina, ese bar en el que se juntaba lo mejorcito de cada casa. Casi literalmente, porque eran una panda de ladrones de cuidado que seguro que entraron a más de una en sus vidas. Sin permiso, claro está.

¿Te imaginas tenerlo de director en tu colegio? Pues si te haces con la serie Colegio Mayor (1994-1996) podrás verlo con tus propios ojos. Aunque en este caso, en lugar de un instituto, la serie transcurría en el colegio mayor donde residían un puñado de estudiantes universitarios. ¡Por cierto! ¿Habéis visto las pintas de Cayetana Guillén Cuervo? ¡Ojalá viajen en El Ministerio del Tiempo hasta la grabación de la serie y se vea de esa guisa!

El protagonista de La Banda de Pérez (1997) es el Sargento Pérez, aunque se le conoce más por ser el director de una banda de música que por su cargo militar. La serie estaba ambientada en plena Guerra Civil, en una Sevilla tomada por el bando nacional. Y claro, tenían que entretener a Franco y los suyos. Un planazo con una gente majísima. Le llovieron críticas por tomarse a broma la contienda.

Ángel es un ilustrador que siempre termina enviando sus viñetas tarde al periódico. Y tiene unos hijos (¿reconoces a uno de los de La Hierbas?) en plena edad del pavo. A la hija, en concreto, le encantan los Backstreet Boys y hasta se los llevaron en un capítulo. Y además está casado con Ana Obregón. Nada más que decir. ¡Ah! Ya que comentamos lo de Cayetana, ¿por qué no echarle un vistazo a esta imagen de Pedro Alonso (el padre de Bajo Sospecha) en un estallido de tinte rubio? ¡Si es que es imposible no adorar A Las Once En Casa (1998-1999)!

Ha sido imposible conseguir una fotografía de esta serie en la que interpretaba a Robles, Investigador (2000-2001) privado, así que hemos usado una aleatoria. Casi apenas queda rastro de ella en la red, a decir verdad. Lo que sí sabemos es que, obviamente, era buenísimo en su trabajo pero un desastre en su vida personal: divorciado, un hijo al que apenas conocía... Un caos de persona.

Aunque parezca mentira... ¡Sí, volvió a repetir como tabernero! Es que es un papel que le va al pelo, como es tan campechano... Poco se puede decir que no se sepa de Los Serrano (2003-2008), esa serie que parecía una oda al pseudo-incesto y que posee el honor del final de una serie española que más cola ha traído. ¡Y eso que terminó hace ya siete años! Parece que fue ayer, ¿verdad?

Dicen de él que siempre se interpreta a sí mismo, así que ¿qué mejor para perpetuar esta percepción en el espectador que, efectivamente, interpretarse a sí mismo? En la maravillosa ¿Qué Fue de Jorge Sanz? (2010), el primer experimento de ficción de Canal+, se reunía con su amigo actor para darle consejos sobre su carrera profesional. Por cierto, en la entrada que le dedicamos a series protagonizadas por actores haciendo de sí mismos, lo llamamos "hacer un Resines". Pobre, este sambenito no se le irá nunca.

El remake de Cheers (2011-2012) es mejor dejarlo en el olvido. Pero espera un momento... Una serie que transcurre en un bar... ¿¡¿y Resines no es el regente?!? Pues sí, en un giro asombroso de argumento al actor le tocó interpretar a un psiquiatra muy enamoradizo y que acababa desempeñando otros trabajos que no eran el suyo. Vamos, eso hemos leído, porque ni nos hemos dignado ni nos dignaremos jamás a verla. ¡Hay series que es mejor ni pensar siquiera en tocarlas!