31 mar 2014

Hacer un Antonio Resines

· Emily Mortimer, Mackenzie en The Newsroom, estrena Doll & Em

· Hacer de uno mismo es la nueva moda en la televisión

La expresión hacer un Antonio Resines puede significar dos cosas. La primera, que tu serie acabe con tu personaje en coma y habiéndolo soñado todo. Y la segunda, la que hoy nos ocupa, que tus actuaciones se confundan tanto contigo mismo que se dé por supuesto que estás haciendo de ti. Vamos, lo que siempre se dice del futuro cura de Telecinco (si algún día se llega a estrenar He Visto Un Ángel, claro). Actores como Matt LeBlanc o Emily Mortimer también han llevado a cabo esta nueva moda. Y, atención, porque no es solo cosa de Estados Unidos y Reino Unido: también tenemos ejemplo patrio. Y con el mencionado en medio.

¿Qué Fue de Jorge Sanz? fue el primer proyecto de ficción de Canal+ España, con guion y dirección de... ¡atención! David Trueba. El título viene a resumirlo todo: ¿dónde se ha metido ese chico que tantas películas lleva a sus espaldas y que ahora hay que encontrar como a Wally? Pues muy fácil: pendiente del teléfono esperando a que alguien lo rescate y le dé una oportunidad. Y en medio de todo esto, sí, Antonio Resines o Juan Diego Botto riéndose de sí mismos. ¿Seguro que esto es España?

Episodes narra la vida de dos guionistas británicos que llegan a Los Ángeles para adaptar su serie de mayor éxito en el otro charco. ¿Su protagonista? Matt LeBlanc, muy venido a menos pero todavía comportándose como si estuviese en los mejores momentos de Friends. Egoísta, egocéntrico y con una vida a años luz de ser perfecta, será uno de los elementos que distanciarán al matrimonio protagonista.

Magnífica es la palabra para definir a Life's Too Short, la serie de Ricky Gervais centrada en narrar la vida de un Warwick Davis bastante peculiar... y no lo decimos por su tamaño. Recientemente divorciado, su empresa de representación de actores enanos no le va demasiado bien, pero cuando suena la flauta siempre intenta quedarse con los mejores trabajos. Lo que peor lleva es que nadie se acuerde de él, pese a ser el protagonista de Willow y aparecer en Harry Potter. Los cameos (Liam Nesson, Helena Bonham Carter, Sting...) son su punto fuerte.

Entre las dos compañeras del piso que da nombre a Don't Trust The Bitch In Apartment 23 aparecía James Van der Beek. Sí, el insoportable Dawson. Obsesionado con su cuerpo y con que de repente le llegue algún papel que lo traslade a las altas esferas de Hollywood, acaba participando en Dancing With The Stars (vamos, Mira Quién Baila) o protagonizando anuncios en Japón. Al final, su alter ego era casi tan odioso como el que le dio la fama.

Doll & Em son Dolly Wells (una cómica muy conocida en Inglaterra) y Emily Mortimer (Mackenzie en The Newsroom). La primera corta con su novio y busca refugio en su mejor amiga, actriz y residente en Los Ángeles, que la acaba contratando como su asistenta personal. Escrita por ellas mismas, parece que repetirá la fórmula de los cameos estelares, pseudo-improvisación y sobre todo el relato de la amistad entre mujeres con todos sus altibajos, celos y también sus alegrías.