19 mar 2014

Cincuenta y nueve aplausos para Bruce Willis

· Bruce Willis está hoy de cumpleaños y repasamos su carrera en TV

· Apareció con Ashton Kutcher en un capítulo de Aquellos Maravillosos 70

El padre de Rumer Willis... Vale, no, empecemos de otra manera, que no lo merece. Bruce Willis (ahora sí) está hoy de cumpleaños, nada más y nada menos que 59. Podríamos decir que se le nota la edad en la falta de pelo, pero lo cierto es que tampoco andaba sobrado de él cuando era un veinteañero al que le empezaban a salir sus primeros trabajos. Aunque todos lo conocemos por John McClane, lo cierto es que fue un papel de detective televisivo el que le hizo ganar la fama internacional. Celebramos su cumpleaños repasando su trayectoria televisiva, concretamente cuatro momentos que hacen que merezca que lo aplaudamos. ¿Por qué? He aquí las respuestas.

Porque consiguió la fama con un papel que casi pierde. Todos sabemos que la industria de Hollywood es muy superficial, pero a menudo no nos damos cuenta de cuánto. Y no, no nos referimos a que Bruce consiguiese su papel protagonista en la serie Luz de luna por guaperas, sino a todo lo contrario: los ejecutivos de ABC no quisieron contratarlo porque se presentó a la audición con un peinado punky, ropa militar y un pendiente. Pero los creadores de la serie supieron ver el potencial del chico (aunque parezca mentira solo tenía 26 años cuando se estrenó): le hicieron otra prueba con Cybill Shepherd, hicieron un test con público et voilá, la cosa funcionó, se hizo famoso y ahí llegaron las Jungla de Cristal y demás películas de su carrera.

Porque empezó como todo el mundo: con cosas pequeñas. Antes de eso, Bruce solo había tenido 5 papelitos desde que abandonase los estudios y dijese aquello de mamá, quiero ser artista. Tres de ellos fueron desacreditados, y el primero cuyo nombre apareció en pantalla fue en un capítulo de Corrupción en Miami. Interpretaba a un traficante internacional de armas que maltrataba a su esposa. No le faltaba de nada. Aunque al final llega a un acuerdo con la policía, su mujer, que ya había intentado contratar a un asesino a sueldo para que se lo cargase, saca una pistola al ver que queda en libertad y se lo carga. Por cierto, ese mismo año (1984) había hecho la audición para Buscando a Susan Desesperadamente, pero no consiguió el papel. ¡Cachis!

Porque nos dio uno de los mejores cameos de la historia. No podemos obviar esos tres capítulos de Friends en los que interpretaba al suegro de Ross y novio de Rachel, ni el hilarante momento en que se emperifollaba delante del espejo y Ross lo escuchaba escondido en su habitación. ¿Cómo no vamos a reivindicarlo, si solo con este momento nos tiene ganados?

Porque sabe reírse de sí mismo. Poco ha hecho en televisión desde que abandonase su papel de detective Hayes en Luz de luna, concretamente el mencionado cameo en Friends, otro en Ally McBeal (en 1999) y el último en Aquellos maravillosos años (2005), la serie que lanzó a Ashton Kutcher. Hacía del jefe de seguridad del Playboy club en Chicago y le ofrecía un puesto de trabajo al personaje del (entonces) nuevo marido de su ex-mujer, Demi Moore. Pero sin rivalidades, ni envidias ni nada: no tuvo ningún problema en llevar una peluca, y que Kutcher se la quitase en medio del capítulo para descubrir su pelo real. Sí, tiene coña la cosa.