22 ene 2014

Cinco anuncios para no olvidar

· Un libro de Orwell, una marca tecnológica y 30 años desde su estreno. ¿Adivinas de qué hablamos?

· Un anuncio de Coca-Cola inspiró una TV-movie protagonizada por el niño de E.T.

Hoy es una efeméride. Quizás no la conozcas, pero poco tardarás en saberla. Tiene que ver con un anuncio que seguro que has visto miles de veces si has estudiado periodismo, publicidad, comunicación audiovisual o algo que se le parezca. O si eres uno de tantos frikis de cierta marca tecnológica cuyos lanzamientos son celebrados casi como si se hubiese firmado la paz en el mundo para siempre de los siempres. Y en El Megavisor, donde solemos hablar de series pero de vez en cuando nos gusta tomar un respiro y descubrir más curiosidades de la televisión, lo celebramos con este y otros cuatro anuncios televisivos que deberías recordar, por su importancia, por su impacto cultural, o sencillamente porque son maravillosos. ¡Atento!

¿Quién no vio nunca, o no escuchó hablar, sobre el anuncio de Apple recreando la novela 1984 de George Orwell? Hoy se cumplen 30 años de su estreno, en la Super Bowl de justamente el año 1984. Tres décadas desde la aparición de esa corredora y de un Gran Hermano interppretado por David Graham, el encargado de ponerle la voz a los Dalek de Doctor Who en los 60 y 70.

"Para hacer un mundo en el que todos los hijos de Dios puedan vivir (...) debemos querernos o morir". Esto rezaba la campaña demócrata a las elecciones del presidente Johnson en 1964. Marcó un antes y un después en los anuncios para atacar al adversario, y aunque solo se emitió una vez, su impacto fue crucial.

De Coca-Cola hay mil anuncios que recordar, pero este es muy curioso porque en 1981, dos años después de emitirse, se estrenó una TV-movie basada en él. El jugador Joe Greene hacía de sí mismo, y al niño lo interpretaba Henry Thomas, es decir, el niño de E.T..

Dirigido por Baz Luhrmann y protagonizado por Nicole Kidman. Costó 42 millones de dólares, de los que 12 fueron el sueldo de la estrella. ¡Una miseria, vaya! Es imposible que borremos de nuestra mente el anuncio de Chanel No. 5 inspirado en Moulin Rouge (para algo estaba dirigido por su director, valga la redundancia), una cinta que puso en el ojo de mira, más que nunca, las mini-películas de moda hechas por las marcas. Aunque hemos de decir que este de Prada dirigido por Polanski con Helena Bonham-Carter y Ben Kingsley es de nuestros favoritos.

Y para terminar, uno de los anuncios más monos que hemos visto en los últimos tiempos: el Dumb Ways To Die, que no es más que unos muñequitos muy monos muriéndose de formas tontas. ¿Y para qué? Para promocionar la seguridad en el metro australiano. Si después de ver esto no tienes cuidado en los vagones, es que no tienes remedio.