24 dic 2013

Las series que descubrí en 2013

· ¡Por fin sé de dónde viene "Computer says 'no'"!

· Alicia Florrick, la mujer más elegante de la pequeña pantalla

Ayer te hablé de las series que también dejé escapar en 2013, y hoy todo lo contrario. Estas 5 series, no estrenadas durante este año que termina, son las que he descubierto y a las que me he enganchado temporalmente o para tenerlas al día.

Enredo, de 1977, nació como una sitcom que parodiaba a los grandes culebrones norteamericanos, esos que se emiten después de la hora de comer y que llevan en antena años y años y años. Lo bueno es que mantiene el humor. Lo malo, que algunas de las situaciones graciosas ya están muy superadas, y también que a veces en lugar de reírse de sí misma adopta demasiado los esquemas del tipo de televisión del que se burla para acabar convirtiéndose en uno. Como curiosidad, es la serie que dio a conocer a Billy Crystal, y su hermano en la ficción, el actor Ted Wass, era el padre de Blossom y ha acabado convirtiéndose en director de series como Dos Chicas Sin Blanca, Dos Hombres y Medio o Melissa y Joey.

Computer says "no". Yeah, I know. Look into my eyes, look into my eyes, the eyes, the eyes, not around the eyes... ¡La de frases que me había perdido esta década! Porque sí, aunque parezca mentira, Little Britain se estrenó en 2003. Increíble, ¿verdad? Desde entonces Matt Lucas ha hecho de gemelos en la Alicia de Tim Burton y ha tenido papelitos en series como Community, Portlandia o Super Fun Night, más recientemente, además de Come Fly With Me con su inseparable David Walliams, al que este verano hemos podido ver de protagonista de Big School.

"Tienes menos empatía que Sarah Lund" debería ser una frase de referencia entre cualquier adicto a la televisión. No hace falta haber visto la versión americana. De hecho, vista la original, las dos primeras temporadas son absolutamente prescindibles (ya no la tercera, que se distancia, excepto por un par de detalles que dan forma a la trama, por completo). El cambio de la primera a la segunda temporada es notable en presupuesto, en tiempos, aunque por desgracia también en el caso, algo más denso y difícil de seguir, pero no por ello menos envolvente. En la actualidad estoy en medio de la tercera temporada, todavía con ese punto de "¿qué está pasando realmente?" que tanto les gusta en el norte de Europa.

Castle y Beckett, Beckett y Castle. ¿Sabías que Nathan Fillion aparece en un capítulo de Perdidos? Yo me acabo de enterar. Al caso. Empecé a verla al comenzar la actual temporada, desde aproximadamente el 5x19 para ponerme en contexto, y la verdad es que es un procedimental más que digno. A veces los casos no son algo que digas "ohdiosmíomemueromemueromemuero", pero las notas de humor, los personajes y los hilos conductores convierten esta serie en unos 40 minutos muy entretenidos y que merecen la pena. Ideal para esos días en que estás harto de todo y que solo te apetece tumbarte en el sofá viendo algo que no te haga darle demasiadas vueltas a la cabeza.

Ella tenía que aparecer en esta lista. De hecho, tenía que aparecer tan claramente que por eso la he dejado para el final. ¿Cómo no voy a estar enamorado de The Good Wife, si es una serie imposible de defraudar? He de confesar que también me ha pasado algo parecido que con Castle: no la he visto desde el principio, aunque para la de Alicia Florrick vi toda la tercera temporada, y ahora mismo me he quedado en mitad de la cuarta, con todos los problemas del bufete sin resolver y con una Alicia que duda casi hasta de su propia sombra. Es tan grande que recientemente la incluí en mi lista de heroínas televisivas. Se lo merece. Esta serie se lo merece todo.