26 nov 2013

Heroínas televisivas

· Alicia Florrick: ¿quién no querría parecerse a ella?

· La madre de Burke en Anatomía De Grey fue de las primeras actrices negras protagonistas

No esperes una compilación de Wonder Woman o demás superheroínas sacadas de cómics. No estamos hablando de eso, sino de esas mujeres corrientes, que podrían existir en la realidad, que de algún modo nos han inspirado durante estas décadas. Tenemos viudas, adolescentes o personas mayores, mujeres que por cuyas personalidades o por cómo afrontan las complicaciones que se encontraron en sus vidas merecen tener su reconocimiento.

En Julia (1968-1971), Diahann Carroll (a la que has visto como madre de Burke en Anatomía De Grey) interpretaba a una mujer viuda y, para más inri, negra. Fue de hecho de las primeras series en tener una protagonista afroamericana, y los críticos hicieron mucho hincapié en que era poco realista. ¿Por qué es una heroína? Por el valor de retratar a una mujer trabajadora y luchadora muy positivamente en un momento en que el asunto racial todavía causaba muchísimos problemas.

Todos recordamos Se Ha Escrito Un Crimen (1984-1996), y escribir su argumento es casi una tontería. Por si acaso, Jessica Fletcher (Angela Lansbury) es una exitosa escritora de misterio que siempre es capaz de ver más allá que la propia policía, anticipándose a la investigación y encontrando al culpable con su perspicacia. ¿La razón de que sea una heroína? Porque demostró que, pese al culto a la juventud, la gente mayor no está, en ningún sentido, por debajo del resto solo por sumar más años y arrugas en su piel.

Principal Sospechoso (1991-2006) narra la llegada de la inspectora jefe Jane Tennison, o lo que es lo mismo, Helen Mirren, a la policía metropolitana londinense. ¿Y por qué decimos que es una heroína? Porque Tennison tuvo que luchar ya no solo contra las complicaciones propias de su trabajo, sino que además a ello había que sumarle el machismo institucional y de sus compañeros. Algo que, claro está, era capaz de callar sin mucho esfuerzo.

Veronica Mars (interpretada por Kristen Bell de 2004 a 2007) es nuestra adolescente preferida, sin lugar a dudas. Aunque solo sea porque no es ni por asomo el estereotipo de niña tonta, y a la vez tampoco se pasa de una adultización exagerada y poco realista. Ni una cosa ni otra. En la serie apenas usaba más que una cámara de fotos para investigar tonterías de instituto que le diesen dinero cash y, a la vez, los asuntos más peliagudos de Neptune. Es nuestra heroína adolescente por su personalidad y también por su sentido de la justicia.

Alicia Florrick tiene un no sé qué que hace que cada vez que aparece en pantalla en The Good Wife (2009-actualidad) hace que nos quedemos atrapados. Nos encanta porque después del escándalo sexual y de corrupción de su marido, que le hace ir a la cárcel, ha podido quitarse el sambenito de víctima que podría haberla dejado estancada de por vida. Con mucho trabajo en el bufete (¡después de 13 años sin trabajar, casi nada!) y, además, porque no le importa nada lo que la opinión pública piense sobre ella, aunque trate de proteger siempre a su familia por encima de todo. ¡Queremos ser como ella!