8 abr 2014

Manolito Gafotas, un canguro y Gary Coleman

· Cinco series con un factor común: estaban protagonizadas por niños

· ¿Quién no se acuerda de Malcolm o del pequeño Gary Coleman en Arnold?

Ayer hablábamos de que una de las modas de esta temporada están siendo los protagonistas niños, y hoy toca hacer el contrario: el repaso histórico. Porque sí, sería un poco injusto hablar de la novedad y no hacer una recopilación de aquellas series protagonizadas por niños con más carisma. Tenemos desde superdotados hasta personajes literarios, pasando por un canguro o un actor con un problema de desarrollo. ¿Los reconoces por la descripción?

Gary Coleman tenía 10 años al empezar Arnold, pero su enfermedad le hacía parecer muchísimo menor. La madre de Arnold (que daba nombre a la serie) y Willis trabaja para Philip Drummond, un rico viudo, y cuando esta fallece él los adopta. La serie se hizo famosa por sus episodios especiales en los que se trataban temas como las drogas (Nancy Reagan llegó a salir en la serie para promocionar una campaña), el secuestro, la bulimina o la pedofilia. Además, marcó el fatal destino de Dana Plato: a los 14 años tuvo una sobredosis de Valium, admitió haber tomado cocaína mientras trabajaba en la serie, se mudó a Las Vegas y robó una gasolinera... Hasta que murió a los 34 años de una sobredosis de paracetamol y un relajante muscular. Por resumir su complicada vida. Justo una década antes llegaba a Australia Skippy, un canguro al que la familia Hammond adoptó cuando lo encontraron herido y que se pasará la vida yendo de aventuras con el pequeño Sonny (interpretado por Garry Pankhurst, que no volvió a actuar jamás). Como curiosidad, durante su emisión la televisión australiana todavía era en blanco y negro, pero se rodó en color para poder exportarla.

Ya llegando a una década más moderna (la del 2000) tenemos, cómo no, a Malcolm, esa serie que nos hizo conocer a Bryan Crayston antes de Breaking Bad, y nos enseñó a querer mucho más a nuestras familias. ¿Podía haber algo más desestructurado que aquello? Algo parecido le pasaba al protagonista de Todo El Mundo Odia A Chris: no se sabía cómo, pero siempre acababa en medio de alguna trifulca. La serie estaba basada en la vida del cómico Chris Rock, y de hecho acaba de la misma forma que su adolescencia: abandonando el instituto.

En la escena patria, por destacar una, mencionamos aquel intento que hizo Antena 3 de estirar éxito del fenómeno literario Manolito Gafotas, con Adriana Ozores repitiendo como Catalina y, Antonio Gamero, lo mismo con el abuelo Nicolás. Tampoco faltaba David Castillo, el Jonathan, haciendo de Yihad, y no contó con la colaboración de Elvira Lindo, al contrario que la película. Qué buena pinta tenía todo, ¿verdad? Tanta, que solo duró una temporada. Por cierto, en un capítulo aparecía Usun Yoon haciendo de dependienta. ¿Cómo es posible que no esté en YouTube?

(Recuerda que también puedes leer nuestro reportaje sobre estrenos de esta temporada protagonizados por niños)