25 mar 2014

Poner el ceño fruncido no te convierte en malo malísimo

· Cinco razones para cuestionar que The Fall es una serie buena

· Paul Spector no es el primer asesino al que vemos en su día a día

Es ley de vida. Cada cierto tiempo se estrena una serie que toda la blogosfera unida se encarga de subir a un pedestal y a catalogar de obra maestra. Este año fue, claro está, con True Detective, y el año pasado una de las merecedoras de ese estatus fue The Fall (La Caza). La serie británica, con solo 5 capítulos, ha conseguido ser defendida a capa y espada por su supuesta originalidad y frescura. ¿Sus alicientes? Gillian Anderson, un asesino en serie y un parecido sospechoso a las series nórdicas que están barriendo. Casi un año después, ya estrenada en España, servidor viene a demostrar que no es tan buena como la pintan.

Jamie Dornan solo sabe poner una cara. El próximo Christian Grey parece que le preguntó a sus amigos qué podía hacer para parecer mogollón de malo, que estos le contestaron que frunciese el ceño, y de ahí no se movió. Apenas tiene diálogos para el tiempo en que aparece en pantalla, y no hay prácticamente un solo segundo en que no aparezca así, arrugando las cejas. ¡Qué cansino! Nos ayudaría más a comprender esa doble vida que, cuando no está en sus cosas de matar mujeres, fuese una persona normal. No hace falta estar en modo intenso las 24 horas del día.

Quien mucho abarca... Tiene demasiados frentes abiertos, y a la mitad apenas les presta atención. Porque sí, todo el rollo de "soy una femme fatale" de Gillian Anderson y el de "tengo una doble vida" de Dornan se llevan un porcentaje alto de la trama, pero luego tenemos otros aspectos que pasan totalmente desapercibidos, como el de la corrupción policial, por ejemplo, lo cual nos lleva al próximo punto.

Es una mala imitación de las series nórdicas. Muchos han señalado esto como uno de sus puntos fuertes, pero después de ver Forbrydelsen o Bron/Broen uno no puede hacer otra cosa que llevarse las manos a la cabeza. Han conseguido algo: conseguir el ritmo de narración pausado heredado de estas. Y sin embargo lo ha desvirtuado: en las series nórdicas no se puede equiparar la lentitud al stand-by. No son frenéticas, pero la trama siempre avanza. En The Fall se lo han cargado por completo, con capítulos totalmente de relleno. ¡Y solo son 5! (6, si como servidor la has visto en AXN) Por no hablar de que las múltiples tramas aparecen compensadas (nos remitimos al punto anterior).

Nos vende una innovación que no es tal. ¿Qué pasa, que de repente todos nos hemos olvidado de Trinity, el villano de Dexter? Vale, en este caso no es un personaje fijo ni lo supimos exactamente desde el primer momento, pero poco tardó en suceder la revelación del culpable de los tres asesinatos en cadena. También con él nos adentramos en su vida familiar y en sus contradicciones, por lo que asegurar que con Paul Spector es la primera vez que pasa es pecar un poco de falta de memoria, y lo que es peor, a corto plazo.

Porque Archie Panjabi tiene el papel más sin sentido de la historia. Contratar a la actriz que interpreta a Kalinda en The Good Wife y ponerla a hacer una versión de dicho personaje pero con muchísimo menos carisma y sin apenas protagonismo es desaprovechar totalmente su potencial. Recordemos que estuvo nominada de 2010 a 2012 al Emmy (lo ganó en 2010) a mejor actriz secundaria en drama, y a secundaria en general en los Gloros de Oro del año pasado. ¿A que nadie se atrevería a hacerle eso a Meryl Streep?

Veredicto: No estoy diciendo que sea mala, incluso podría, siendo generoso, ver la segunda temporada, por improbable que vaya a ser. Un aprobado justito, porque también tiene cosas buenas, pero no tantas como para que destaque.