10 feb 2014

Bomberos, canguros y comisarios en los Goya 2014

· ¿Serías capaz de adivinar todas las series en las que ha aparecido Marian Álvarez?

· Antonio de la Torre tiene el don de juntarse con Coronado y no pasar de la primera temporada

Que si Las brujas de Zugarramurdi se llevó los técnicos, que si Trueba lo petó con Vivir es fácil con los ojos cerrados... ¿Y quién se encarga de relatar la vida televisiva de los protagonistas de los premios Goya? Pues El Megavisor, claro, que también se quiere sumar a la celebración de "la noche del cine español". Por cierto, la de Javier Cámara nos la hemos saltado. Esperamos que no os inoportune.

Entre los actores que podemos ver ahora mismito (o que van a estrenar series pronto) en la pequeña pantalla, solo tenemos a Tito Valverde (nominado por protagonista) y a Roberto Álamo (ganador a actor de reparto), ambos en Antena 3. A Valverde lo recordamos todos por El Comisario, pero ¿a que nuestros recuerdos están más difusos si lo tenemos que visualizar en Pepa y Pepe (1995), Todos los hombres sois iguales (1996) o La banda de Pérez (1997)? Ya por no hablar de la miniserie sobre Ramón y Cajal del 82, en la que salía en dos episodios. Este año regresa a la tele con Galerías Velvet. ¿Y Roberto Álamo? Un clarísimo producto Globomedia: ahora mismo está de cabaretero en Bienvenidos Al Lolita, pero antes lo pudimos ver en Los Hombres de Paco, en un capítulo de Aída, en Águila Roja o en Luna, el misterio de Calenda. Ah, y este año hará doblete: también está en Hermanos, de Telecinco.

Antonio de la Torre lleva dos años nominado tanto a actor protagonista como a actor de reparto. ¡Si este no es su momento, que baje el todopoderoso y lo vea! Y hablando de dobletes, en televisión ya hizo otro: el "doblete de series de Jose Coronado que fracasan y no completan su primera temporada". Le pasó en Código Fuego, aquella serie de bomberos de A3, y en Los 80, la que fue "cancelada pero no cancelada porque iban a revisar los guiones para volver a rodar pero jamás se volvió a saber de ella" en T5. ¿Y quién aparecía en Código Fuego, por cierto? Pues la mismísima Maribel Verdú, que sin contar un capítulo de 7 Vidas y otro de ¿Qué fue de Jorge Sanz? no ha vuelto a hacer nada en la pequeña pantalla desde entonces. ¡Y es de 2003! Antes, además de en Canguros, la pudimos ver en Ellas son así, una serie olvidadísima de T5, y en otras series como Los jinetes del alba. A Eduard Fernández se le ha visto sobre todo en la tele catalana, pero a nivel estatal ha tenido proyectos como La princesa de Éboli, en la que hizo de Felipe II, y la propia Todas las mujeres (por las que estuvo nominado) cuando se emitió como serie en TNT.

La triunfadora de la noche fue Marian Álvarez, que ganó el Goya protagonista por La herida, y que se ha pasado la vida viajando de serie en serie. Es más, vamos a hacer el trayecto cronológicamente: salió en un capítulo de El Grupo (2000), en cinco de 7 Vidas (2001), en otro de Javier ya no vive solo (2002), en 11 de La sopa boba (2004, aquel serial con Lolita y María Barranco), en 19 de Motivos personales (2005), siete de Tirando a dar (2006), 35 de Hospital Central (de 2004 a 2008), dos de Bicho malo (2009), 12 de La fuga (2012) y tres de El don de Alba (2013). Ah, y las miniseries Vuelo IL8714 y La Duquesa II, entre otras. Como para no marearse.

Con tanto nombre, hasta hemos cambiado de párrafo para hablar de Nathalie Poza, nominada por Todas las mujeres como actriz de reparto, de la que nos interesamos mucho en Lex y de la que nos acabamos de enamorar en Hispania e Imperium como la malvada y ambiciosa Claudia. En esta última compartió cartel con una Aura Garrido que ya había tenido la suerte de su vida con Crematorio, y a la que habíamos visto ya en Física o Química, La Pecera de Eva o Ángel O Demonio. Por cierto, he sido un poco hipócritas al principio: ella también va a estrenar series en nada, Hermanos y Alatriste, pero no la he incluido en el primer apartado porque la chica no me acaba de convencer. Soy así.