15 ene 2014

¡Yo esta serie ya la he visto!

· Matrimonio con hijos e Infelices para siempre apenas se diferencian por el divorcio

· BBC amenazó a CBS con denunciarla si Elementary se parecía demasiado a Sherlock

La delgada línea entre la inspiración y la copia es siempre un tema de discusión en cualquier rama artística o del conocimiento. Cada vez que vemos una serie nueva intentamos desgranarla para ver los elementos en común con sus compañeras de parrilla, pero hay algunos casos en los que no hemos tenido más remedio que hacer lo contrario: ver las diferencias para que no nos pareciesen una copia descarada. Estas cinco de las que os hablamos hoy no se salvan de la quema.

Tanto Al (Ed O'Neill) como Jack (Geoff Pierson) estaban descontentos con sus trabajos de vendedores (de zapatos y coches usados, respectivamente), sus mujeres Peggy (Katey Sagal) y Jennie (Stephanie Hodge) estaban obsesionadas con el sexo pero no con sus maridos, sus hijas eran unas maestras de la mentira pero sus ojitos derechos... Vamos, que la segunda estaba clarísimamente inspirada en la primera. La diferencia era que en Infelices Para Siempre estaban divorciados, en lugar de solo parecerlo, y él vivía en el sótano con su peluche-alter ego, Mr. Floppy, lo más friki que dieron los 90.

Ana Obregón tiene el don de dárselas de creadora cuando en realidad lo único que hace es copiar ficciones estadounidenses de éxito. Lo intentó con una suerte de Sexo en Nueva York que duró dos semanas, pero antes ya había triunfado con otro plagio descarado: Ana y los Siete, que era La Nanny cambiando los cosméticos por la barra americana, añadiendo un par de hijos más para dar con la referencia a Blancanieves y quitándole toda la gracia, claro.

En Pysch, Shawn tiene una capacidad de observación desbordante, y es arrestado como sospechoso por todas las veces que ha llamado para dar pistas a la policía. ¡Si sabe tanto, tiene que ser por algo! Así que finge ser un parapsicólogo para evitar que lo arresten. Pues dos años después conocimos al protagonista de El Mentalista, Patrick Jane, que se distingue del anterior en que él sí ha admitido que su carrera como médium era un fraude, pero también ayuda a las fuerzas a resolver crímenes con su don. ¡Vaya, vaya!

Seguramente estaréis pensando: "Bah, eso no es plagio, porque las dos están inspiradas en Sherlock Holmes, que es anterior a todo esto". Pues no. El caso de Sherlock y Elementary hasta estuvo a puntito de llegar a los tribunales. "Estamos en contacto con CBS y les hemos informado de que miraremos con lupa su piloto finalizado, por si hubiese cualquier infracción de nuestros derechos", declaró la BBC después de que la cadena mantuviese conversaciones sobre hacer un remake, pero decidiese hacer el suyo propio. ¿Juego sucio?

La Unión Soviética, la Guerra Fría, los años 80, los pelucones en la cabeza... ¿Cuál es la diferencia entre The Americans y The Assets? Que en la primera se trata de agentes soviéticos encubiertos en vidas de a pie, y en la segunda se retrata la vida de un agente de la CIA que era en realidad un topo del enemigo. En este caso, no sabemos si porque se vio externamente como una copia o porque simplemente no interesaba, la miniserie de ABC ya está cancelada después de emitir 2 de sus 8 capítulos.