5 feb 2014

¡Viva enero, pendejos!

· Helix y True Detective molan, cada una a su manera

· Atención a la caracterización de Matthew McConaughey

Lo reconozco, tenía mucho miedo a que llegase 2014 y se empezasen a estrenar las series que las cadenas nos habían preparado para este año. Y sigo teniéndolo, que conste, gracias a Looking, Bienvenitos Al Lolita o El Príncipe, ya para no irnos hasta las tierras del pollo frito. Pero aún con todo, ha habido mínimo dos series de estreno que me han llamado mucho la atención: True Detective y Helix, una de HBO, thriller y realista (dos policías investigan un asesinato rodeado de simbología satánica), y la otra de Syfy, de ciencia ficción y con una temática que por tu bien prefieres creer que jamás será posible que ocurra (un virus que aparece en la Antártida y está infectando a un grupo de investigadores).

En las dos tenemos unos protagonistas bien curiosos: Matthew McConaughey y Woody Harrelson llevan todo el peso de True Detective hasta el punto de que el asesinato parece lo menos importante. La relación entre ellos, su entorno, en definitiva, su historia, empapa la hora que dura nuestra cita semanal con estos policías tan peculiares. Sin embargo, que Billy Campbell sea el personaje principal de Helix es bastante "pues vale, tenemos a este que salió en The Killing y Los 4400 para que le suene a la gente", pero acaba en un segundísimo segundo plano y por no ser, no es ni por asomo el que más tiempo tiene en pantalla.

Y aunque son dos series muy distintas, hemos encontrado un factor común: el maqueo. En True Detective para ilustrar el salto de 17 años entre los interrogatorios y la investigación, y en Helix para retratar los efectos del virus. A Matthew le lucen mucho más sobre todo por ser él un antiguo galán de comedia romántica, pero en el segundo caso no está nada mal. A veces los efectos especiales son irrisorios pero, eh, recordemos que es el mismo canal que produjo Sharknado.

Para los seriéfilos hay algunas caras conocidas. No al nivel de Matthew, claro. Por ejemplo, en True Detective tenemos a Michael Harney, que parece estar encasillado en una profesión, porque ha pasado de policía en Weeds a policía en Orange Is The New Black y como vuelva a ser policía en esta la lleva clara. Uno de los interrogadores es el actor Tory Kittles, que los aficionados a Hijos De La Anarquía lo reconoceréis de un papelito que tuvo durante cuatro temporadas. Y ya en Helix, que no hay mucho de lo que tirar, sí está Hiroyuki Sanada, que te sonará de Perdidos (Dogen), de Revenge (el maestro de Emily, Takeda, en la primera temporada. Luego hizo de él Cary-Hiroyuki Tagawa) o de películas como El último samurái o Lobezno inmortal.

Además, si eres un frikazo que se fija en todo, recuerda estar atento a la música del piloto de Helix. Y sí, decimos del piloto porque por lo visto se lo cargaron de un plumazo en cuanto la siguieron rodando. Para equiparar la cosa tampoco está nada mal la cabecera de True Detective, la vigésimo novena versión de la de True Blood, alias "es muy bonita pero si cambias estas imágenes por otras ya la hemos visto".