2 oct 2013

Cocinando que es gerundio

Esta noche se estrena Top Chef en Antena 3 con Chicote como máximo atractivo y un debate posterior con Paula Vázquez del que dudamos muy mucho. Este formato es muy conocido por los americanos, ya que hasta el momento se han emitido diez temporadas y casi otras tantas entre sus varios spin-offs. ¡Si es que Gordon Ramsay tiene un tirón que ni Ramón García en Nochevieja! Con motivo del estreno, hemos querido repasar otros concursos de cocina que ha producido la tele española estos últimos años. ¿Los conocías a todos?

En pleno apogeo de los realities con famosos, Telecinco se montó un restaurante con celebrities como Bárbara Rey, Ernesto Neyra, Leticia Sabater o Bienvenida Pérez. El experimento salió mal y Sergi Arola, uno de los 2 chefs del programa, llegó a decir cuando todavía trabajaba en el show que "me quedan ocho semanas de programa que voy a pasar como sea y, luego, no quiero saber nada más de la televisión". Con ese casting, no nos extraña que se acabase tirando de las canas.

En laSexta descubrimos que Eva Arguiñano, la hermanísima de Karlos, tenía madera de presentadora y no solo como pinche de su hermano. En el plató ayudaba a un anónimo a preparar una receta que, después, tendría que preparar él solo en casa. Lo que más molaba era leer los comentarios de Eva criticando el proceso. Bueno, eso y ver los supuestos sitios donde los concursantes hacían la compra diaria, ¡si todo fuese verdad, los supermercados estarían vacíos!

Antena 3 también se apuntó a la cocina, en un formato diario llegado de la Gran Bretaña. Cinco personas competían entre sí para ganar 6.000 euros al final de la semana. Cada uno preparaba una cena y el resto tenía que puntuar la comida, presentación, el ambiente creado... Para aumentar el buen rollito, el cocinero podía saber qué puntos le había dado uno de sus competidores. ¡Y eso nunca traía nada bueno! El programa no funcionó mal del todo a las 20:15, pero cuando lo rescataron para la sobremesa fue un fiasco.

Canal Cocina emitió en 2011 un dating show llamado La Cocina Del Amor. Hasta ahí todo parece precioso: dos personas cocinando para conquistar a alguien, ese alguien con una venda en los ojos mientras preparan los dos platos... Pero, claro, con ese casting tan cutre y esa competición tan de postín, era todo dificilísimo de creer.

15 chefs amateur compiten por el título de MasterChef, y para ello tienen que pasar las pruebas semanales: cajas misteriosas donde todos tienen que cocinar con los mismos elementos, pruebas de creatividad con un ingrediente en común, imitar recetas de chefs invitados... Una dura competición donde un mismo día un mismo concursante puede quedar primero y ser eliminado. En España, como somos así, nos inventamos la figura de presentadora, mientras que en EE.UU. Ramsay es a la vez juez y pseudo-conductor.

Hasta aquí los programas recientes, pero ¿qué pasa con echar la vista atrás? Hemos escogido dos espacios que o bien no conocías porque eres demasiado joven, o bien te traerán recuerdos: Tomates y Pimientos y el legendario Con Las Manos En La Masa.